Seguimos colaborando juntos

LOS IMANES Y EL MAGNETISMO

 

Los imanes:Un iman es un objeto que atrae otros objetos fabricados con hierro u otros metales.A la propiedad que tienen los imanes de atraer objetos se le llama magnetismo.

Pero no solo los imanes atraen objetos,sino que algunos minerales como la magnetita, también atraen algunos objetos metálicos.Con estos minerales se pueden construir imanes naturales, pero la mayoría de imanes que usamos son artificiales.

A los objetos que se quedan pegados a los imanes se les llaman imanes temporales,y se atraen unos a otros objetos.

 

Las fuerzas entre imanes:Los imanes tienen dos caras que llamamos polo norte magnético y polo sur magnético, y cada cara se marca con un color diferente para diferenciarlas, y depende de que zonas juntemos,se repelen o se atraen.

Por ejemplo:

Si intentamos juntar dos caras del mismo polo, se repelen,Pero si juntamos el polo norte magnético con el polo sur magnético, se atraen.

 

El magnetismo terrestre:La Tierra es como un iman gigantesco, y  tiene también dos polos, el Polo Norte y el Polo Sur.

El magnetismo de la tierra se usa para orirentarse mediante la brújula.Las brújulas tienen un iman en forma de aguja, y pued girar.

Cuando se deja la brújula en posición horizontal, la aguja debe señalar hacia el polo norte.

 

El electroimán:El electroiman es un aparato que funciona con un imán.

Para que funcione se debe enrollar un hilo de cobre alrededor de una barra de hierro, y el hilo se conecta a un circuito eléctrico.

 

LOS USOS DEL MAGNETISMO

El magnetismo tiene muchos usos Además de los imanes y los electroimanes, emplemaos soportes magnéticos y bandas magnéticas.

Los imanes: Se usan en cierres de bolsos y puertas, en muchos juguetes, en las dinamos de las bicicletas... también hay imanes en los motores elécticos.

Los electroimanes: Se emplean en los timbres on en las máqinas que sirven para separar objetos metalicos de otros residuos.

Los soportes magnéticos:Son las cintas de casete o de videocámara, los discos duros del ordenador o la memoria del teéfono movil o de la cámara.

Las bandas magnéticas:Son unas tiras de color negro,magnéticas,están en las tarjetas de crédito,entradas del cine, algunos carnés.En ellas se almacena la información, como el nombre del propietario del carné.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creación de web Webnode