Seguimos colaborando juntos

 

LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS (MISTERIOSOS)

 

Hay dos tipos de circuitos: eléctricos o electrónicos, por ejemplo:                       

Ver imagen en tamaño completo

circuito electrónico    circuito eléctrico

 

Partes de los circuitos eléctricos:

 

Un circuito eléctrico está formado por varios elementos conectados:

 

Las bombillas (o ampolletas en serie), los motores eléctricos u otros componentes transforman la corriente eléctrica que les llega en luz, en movimiento, en calor, en sonido…

    

El generador produce la corriente eléctrica. Una pila, por ejemplo, es un generador. El generador tiene dos polos o bornes. Por uno de ellos salen las cargas y por el otro entran.

De este modo, se crea la corriente.

 

Los cables transmiten la corriente electrica desde el generador hasta los demas elementos del circuito. Generalmente son de cobre y estan cubiertos de plástico.

 

Los interruptores sirven para controlar cuando circula la corriente y cuando no.

 

Este circuito ahora no funciona, porque el interruptor está apagado y no permite que pase la corriente.

 

 

ALGUNOS GENERADORES PUEDEN SER:

Pilas son los generadores más sencillos. En ellas ocurren reacciones químicas que producen una corriente eléctrica. Se usan en aparatos pequeños, como linternas o juguetes.

Tras usarlas durante un tiempo, las pilas se agotan.

 

Las baterías recargables funcionan de manera parecida a las pilas, pero cuando se agotan, pueden recargarse. En un coche, las luces o la radio funcionan gracias a una batería que se recarga mientras el coche se mueve.

 

Células o paneles fotovoltáicos, que aprovechan la luz y la transforman en corriente eléctrica. Se emplean paneles pequeños en algunas calculadoras. Otros más grandes se instalan en las azoteas de los edificios o incluso en los satélites artificiales.

 

Alternadores y dinamos, que producen la corriente eléctrica gracias al giro de un aparato. Se emplean, por ejemplo, para recargar las baterías de los coches o para que funcionen las luces de las bicicletas.

 

 

LA RED ELÉCTRICA

Muchos de los aparatos que utilizamos no funcionan con pilas ni baterías, sino que se conectan a la red eléctrica mediante un enchufe.

Si un aparato se enchufa a la red  y se pulsa el interruptor, la corriente eléctrica comienza a circular y hace que el aparato funcione.

En un enchufe hay dos agujeros en los que se introducen las dos clavijas que tiene el enchufe del aparato que se quiere conectar. Por uno de los agujeros salen las cargas eléctricas y por el otro entran.

El enchufe está conectado a la red eléctrica general. El generador que proporciona la corriente eléctrica se puede encontrar muy lejos, en alguna de las muchas centrales eléctricas que suministran corriente eléctrica a todos los lugares en los que se emplea.

 

OS DEJAMOS ALGUNOS VÍDEOS SOBRE CIRCUITOS:

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode