Seguimos colaborando juntos

INTRODUCCIÓN: ¿QUIÉN ERA OERSTED?

Hans Christian Oersted fue físico y químico, nació en Rudkobing, Dinamarca el 14 de agosto de 1777.

Se interesó desde muy joven por la química y por la historia natural, pero también por la literatura. Influido por su padre, que era farmacéutico, comenzó los estudios de farmacia en 1797, al cumplir los veinte años.

Tres años después, se licenció en Medicina. Sin embargo, su pasión era la química y en especial las fuerzas electroquímicas.

Tras varios estudios de especialización fue nombrado, en 1804, profesor de física en la Universidad de Copenhague. Sus trabajos principales de investigación estuvieron centrados en el electromagnetismo.

En 1820 descubrió la relación entre la electricidad y el magnetismo en un experimento que llevó a cabo ante sus alumnos.

Demostró que un hilo conductor de corriente podía mover la aguja imantada de una brújula.

Podía haber interacción entre las fuerzas eléctricas y las fuerzas magnéticas, lo que en aquella época resultó revolucionario.

Oersted fundó poco tiempo más tarde una sociedad para la difusión de la ciencia e inició una intensa labor de conferenciante, a la vez que continuaba con sus investigaciones.En 1822 obtuvo el primer valor fiable de la compresibilidad del agua y en 1825 consiguió utilizar corrientes eléctricas para aislar el aluminio elemental del compuesto alúmina. Entre sus amistades se encontraba la del otro Hans Christian inmortal, Andersen. Por sus méritos científicos le fue concedida la Gran Cruz de Dannebrog.

 

Tras este   descubrimiento, el sabio danés siguió contando con un prestigio y una fama que nunca menguaría hasta el momento de su muerte. En 1825 realizó una importante contribución a la química, al ser el primero en aislar y producir aluminio. La Royal Society le otorgó la MEDALLA COPPLEY en 1820. Muere en Copenhague, 9 de marzo de 1851.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode