Seguimos colaborando juntos

ESPAÑA EN EUROPA

LOS CLIMAS DE ESPAÑA EN EUROPA(Marta)

 

Los climas de España son, en general,más cálidos y secos que el resto de Europa porque se encuentra al sur de la zona templada.En España hay cinco tipos de clima:oceánico,mediterráneo típico, mediterráneo de interior,subtropical y de montaña. Sin embargo,cuando hablamos a nivel europeo,se agrupan las zonas de clima mediterráneo y de interior y mediterráneo típico en clima mediterráneo, y muchas zonas  con clima de montaña no aparecen en el mapa de Europa como este tipo de clima.

 

Oceánico:

El clima ooceanico es

Se caracteriza por inviernos suaves y veranos muy calurosos con una oscilación de 13´5 ºC.

Las precipitaciones son más abundantes en primavera y otoño coincidiendo con el predominio de los vientos del Oeste (unos 700 mm aproximadamente). El verano está dominado por el anticiclón de las Azores.

 

Oceánico:

El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas suaves y abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al Océano, en las costas occidentales de los continentes. Los inviernos son suaves y los veranos frescos con una oscilación termica anual pequeña (10 °C de media). Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas aunque con un máximo hibernal.

 

 

 

Mediterráneo de interior:

El clima mediterráneo es una variante del clima subtropical (en el clima mediterráneo típico), o del clima templado (en el clima mediterráneo continentalizado) que se caracteriza por sus inviernos templados; y los veranos secos y calurosos.

 

 

 

 

Subtropical:

El clima subtropical se clasifica generalmente entre los templados , más precisamente entre los templados cálidos. Simplificadamente, suelen definirse como subtropicales las regiones en que la temperatura media anual no baja de 18 °C, y la Tª media del mes más frío del año se encuentra entre esta marca y los 6 °C, pero las distintas clasificaciones contemplan también otros parámetros, como por ejemplo, la clasificación climática de Köppen, en la que los climas subtropicales son aquellos climas templados (de la región C) con una temperatura media superior a los 22 °C en el més más cálido del año.

 

 

 

Montaña:

 

Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos con temperaturas negativas, y veranos frescos y cortos. Tiene una oscilación térmica de 10,5ºC. Las precipitaciones son muy abundantes en forma de agua en primavera y verano y de nieve en invierno; y con posibilidad en otoño y primavera. Es una variante del clima de la tundra, aunque más suave.

 

 

 

                              El relieve de España en Europa

España es uno de los países más extensos de Europa y uno de los más elevados. Tiene una altitud media de 660 metros, casi el doble que la europea, que es de 340 metros. España ocupa buena parte de una de las penínsulas del sur de Europa, la Ibérica.


Además, su territorio también se extiende por dos archipiélagos, el balear y el canario, y las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África.

 

El relieve de la Península Ibérica es elevado y accidentado. Es elevado porque en el centro está la Meseta Central, que ocupa casi la mitad de su superficie y tiene una altitud de unos 650 metros. Es accidentado porque hay once cadenas montañosas. Las más elevadas son los Pirineos, en el norte, y los Sistemas Béticos, en el sur. w Además, hay dos depresiones, la del Ebro y la del Guadalquivir.

 

El relieve de las islas. Las islas Baleares están en el mar Mediterráneo y tienen un relieve llano, excepto Mallorca, que tiene montañas de más de mil metros. Mallorca tiene un tamaño intermedio respecto a las islas europeas del Mediterráneo. Las islas Canarias están alejadas de Europa y tienen un relieve volcánico, como Islandia. Son muy montañosas.

Aquí os dejamos con ejercicios:repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/climas_espana/

 

 

 

 

 

 


 

RIOS DE ESPAÑA (jaime)


Ver cono rios jaime en un mapa más grande

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode